Ergonomía y Salud en el trabajo - Parte 1

Lic. Antonio Rizzo
Consultor de Riesgos del Trabajo
4.4/5 (7 votos)

El 67% de los trabajadores con problemas posturales atribuyen sus molestias a un mal diseño del puesto de trabajo y del espacio.

Las principales quejas, señaladas por los usuarios que valoran negativamente algunos factores asociados a la ergonomía de su puesto de trabajo, son: ambiente térmico (44%), iluminación (37%), acústica (33%), privacidad (36%), posibilidad de comunicación (20%), plano de trabajo y sillería (48%), almacenaje (40%) y distribución de espacios (38%).
Actualmente la ergonomía del espacio de trabajo se plantea con un doble objetivo que no sólo se limita a condiciones mínimas admisibles de seguridad:
* por una parte se persigue la protección de la salud (confort físico);
* por otro lado se busca mejorar el grado de satisfacción del usuario cuya repercusión más directa será el aumento de la eficacia en sus tareas y el incremento de la productividad (confort psicológico).

Para gestionar correctamente los entornos de trabajo en las empresas, se debe contar con profesionales que seimplanten y apliquen las reglas elementales de ergonomía. Para ello, se debe primero obtener la máxima información sobre el tipo de trabajo que desarrollan las personas. El diseño de un puesto de trabajo en función solamente de la jerarquía resulta totalmente incompleto, ya que incluso dentro de un mismo rango se pueden desempeñar tareas muy diferentes. Las organizaciones deben obtener el asesoramiento adecuado para encontrar la solución más idónea para su organización.

Raura 26-01-2008, 20:32:38
cojo cada dia una media de 9 toneladas en las 8 horas de trabajo
cristianpresti 29-06-2007, 09:29:21
Es muy importante tener un puesto de trabajo adecuado para el desempeño de los trabajadores. Buen artículo.
mariana 27-06-2007, 17:25:38
Fundamental para evitar a futuro patologías o complicaciones, creo que el puesto de trabajo es la primera mirada que tenemos que dar en una empresa.
mariana 27-06-2007, 17:23:26
Muy buena nota, felicitaciones.-
CarlosLiggera 15-06-2007, 17:35:22
Hay que aplicar todas estas cuestiones de mejoramiento del puesto de trabajo
pablo 14-06-2007, 13:35:57
Un artículo para charlar y tomar en serio.
JorgeManzur 08-06-2007, 14:15:25
Ojala todas las empresas pudieran aplicar un porcentaje ínfimo de todo esto.

Votar articulo:

Nombre:


Comentar: