Casas de consumo de energia cero
Para cuidar el medio ambiente, este tipo de viviendas deberia ser accesible para la mayoria de la poblacion del planeta.
Casas de consumo de energia cero
Utopia o realidad
Para los que nunca escucharon hablar del tema parece utópico pero para los que hicieron una carrera técnica no es mas que el aprovechamiento y racionalizacion de la física, como también la utilización de la técnica creada en las últimas décadas.
Aclaración
Creo que vale la pena aclarar que aunque todos los artefactos estén apagados o las estufas o aire acondicionado no estén funcionando, la casa igual esta desperdiciando una energía enorme, porque? Muy sencillo cuando queremos enfriar o calentar consumimos el doble de energía que si hubiera estado cerca de la temperatura ideal.
Como se aprovecha
Es muy sencillo utilizar el agua caliente que calentó generosamente el sol previamente por colectores de calor solar.
De que manera. Utilizando el agua caliente recolectada en un termo- tanque especial para utilizarla en las canillas y la calefacción como se hacia antiguamente con radiadores.
Como se mantiene la casa a una temperatura ideal?, es sencillo pero no económico.
Ya existe en el mercado de la construcción aislantes térmicos mucho mas eficientes que el styropor. Pudiendo aislar perfectamente temperaturas que van desde los -10°c hasta los 50°c .Y utilizando ventanas de triple vidrio con un tratamiento de gas entre lamina y lamina y sellado al vacío con burletes especiales de triple labio para lograr un aislamiento perfecto.
Aplicación
Se recubre la casa como si fuéramos a vivir en una cámara conservadora de alimentos. Pero al no requerir el mantenimiento de bajas temperaturas, la temperatura ideal que es alrededor de 20°c, la casa se mantiene fresca y agradable. Un aditamento importante en la zona del litoral es casi con los mismos principios que estamos enumerando hacer un equipo extra para quitar la humedad ya que es el primer transmisor indeseable de calor o frío.
Ayudando también a los habitantes del domicilio a no sufrir problemas en los huesos por la extrema humedad casi constante.
Vale la pena aclarar que para mantener óptimas las condiciones es necesario no dejar abiertas puertas y ventanas, puesto que con este sistema habremos generado un microclima.
Retomando el titulo, hoy parece utópico porque en Sudamérica todavía se mantiene relativamente bajo el precio del gas y el combustible, y los costos de construcción de este tipo de vivienda es todavía del doble del valor de una casa construida al sistema antiguo. Pero en Alemania ya las estamos construyendo porque hace muchos años que comenzó este sistema con la consiguiente reducción de costos.
Este sistema es como darse un crédito propio a futuro, hoy se hace la inversión, pero el ahorro es para siempre. Es mas se puede calcular cuanto seria el ahorro y tomarlo para el pago del crédito a la institución bancaria.
Es para tener en cuenta que los países del primer mundo están subvencionando estos sistemas alternativos de ahorro de energía retribuyendo en efectivo con la condición que construyan de esta manera y ayudando con créditos muy blandos. Porque los gobiernos saben que el factor energético será en un futuro cercano un escollo muy grande que no se soluciona de un día para otro.
Lic. Rolando Giani
Gerente de Meyer Architektur.

